Hoy he cumplido un deseo que hace dias queria hacer, por fin he subido a Palomera. Tantos años viendola desde las ventanas de la posada de Clotilde, http://Www.laposadadeclotilde.com últimamente todos los veranos decia, este verano subo pero no llegaba. Este año sin mucho planearlo, esta mañana  hemos ido a culminar la cima de la Sierra de Palomera. No me ha decepcionado  es una ruta estupenda y eso que estamos en una epoca de sequia, tengo que volver un año lluvioso porque si hoy ha sido  fabuloso, en la primavera de un año lluvioso  sera todavia mas estupendo, los colores y olores nos acompañan todo el camino.

Me ha gustado un monton, tiene la vegetacion de nonte bajo, pero la experiencia de ir sintiendo el ascenso, a decir verdad, se sube muy bien y cuando llegas arriba la vista del valle del Jiloca con sus pueblos te hace sentir cerca del cielo y por encima de la tierra con el viento en la cara, muy muy bien, no os lo podeis perder ó tardar tanto tiempo como yo en subir a una montaña que nos ha visto pasar dia tras dia y que nos enseña, nos advierte con sus colores si hace frio ó  calor y si se avecina una tormenta, mi abuela decia cuando la veia nublarse «Cuando San Gines se pone el  gorro y Palomera la montera, pastorcillo a la paridera.

La ruta se inicia desde Torremocha del Jiloca ó desde Aguaton  (Teruel ) partiendo de la ermita de la Virgen del Castillo.  Ermita a la que realizan romeria los pueblos de alrededor, tiene un espacio exterior semicubierto que tanto en un dia de sol como de frio  nos brinda cobijo.

Un  dia completo, si cuando vuelvas te quedan fuerzas puedes animarte e ir a ver la tejeria (  lugar donde se hacian tejas, no como yo pensaba sitio de agua para beber los animales, mas concretamente las ovejas), de lo que me sugerio la tejeria os lo cuento en otro momento.

Share