INGREDIENTES PARA ESTA RECETA: 

PATATAS
COLGASPACHILLO DE COL CON PATATA
SAL
AJOS
PIMENTÓN DULCE
ACEITE

(Las cantidades son al gusto)

ELABORACIÓN

Se pone a cocer las patatas y la col ( La cantidad de col siempre es menor), con la sal.  Una vez cocidas se escurren bien para que pierda el agua.

En la sarten se calienta el aceite. La cantidad depende del volumen de patata y de que nos gusten mas o menos aceitadas.

Se cortan los ajos y se doran en el aceite; cuando estén dorados se añade a la sarten una pizca de pimentón y las patatas con col. Se mezclan,  tras tres ó cuatro minutos al fuego que tome el sabor de los ajos y el pimentón.  Listo para comer el gaspachillo.

COMENTARIO

Este plato me recuerda a la infancia, los días de invierno,  de mucho frio. La nieve cubría la calle. Los vecinos hacían una pequeña senda con la pala y la escoba que iba de tu puerta a la de él, así enlazábamos una casa con otra. la nieve duraba día

 El gaspachillo se sirve acompañado de tajadas. Era ideal para el invierno  para el día de la matanza del cerdo, puesto que también se le pueden añadir las chíchorras ( Las chíchorras son los trozos diminutos de carne que queda cuando se derriten las mantecas del cerdo. Esa manteca es la que se utiliza para hacer la morcilla, los trozos que quedan al derretir la manteca es lo que se echa a la sarten junto con la patata y la col). Se comía directamente en la sarten donde se hacía, se come con las tajadas  no con la cuchara.

En la actualidad lo podemos servir con tajadas (panceta) ó con lo que queramos, (conejo, chorizos, morcilla) cuanto mas buena sea la compañía del plato mejor sabrá.

BUEN PROVECHO

Share