Ingredientes para su elaboración
Caracoles
Cebolla
Tomate
Jamón serrano
Chorizo picante
Aceite, sal, ajos
Elaboración del plato:
Primera fase:
Se lavan los caracoles poniéndolos en un bol con una poca sal; se remueven durante unos minutos se enjuagan; vuelve a hacer la misma operación varias veces. Una vez aclarados se ponen en la olla con agua fría a fuego lento para engañarlos. Que salgan de su caparazón antes de que hierva el agua; de lo contrario si no han asomado de la cáscara, será difícil comerlos.
Cuando empieza a hervir una vez engañados, los tenemos unos 15 minutos y les cambiamos el agua. Poniéndolos de nuevo al fuego para que hiervan durante otros 15 minutos,escurrimos y reservamos.
Segunda fase:
Pondremos la sarten al fuego con aceite de oliva, incorporando los ajos cortados a trozos pequeños. Cuando el aceite esté caliente echaremos el jamón y el chorizo, dejándolo unos minutos; Antes de que se haga demasiado, lo retiramos de la sarten y guardamos.
En ese aceite ponemos la cebolla, una vez pochada echamos el tomate, cuando este frito se incorpora el jamón, el chorizo y los caracoles. Se deja un poco cociendo todo y listo.
Si nos gusta picantes se le puede añadir una guindilla ó una pizca de pimentón picante. «A caracoles picantes, vino abundante»
Reseña:
Ahí esta la receta de caracoles, facil y economica.
Los caracoles han sido siempre un plato presente en mi vida, desde pequeña mi madre los servía cuando era fiesta y estábamos toda la familia, «una caracolada», suponía una alegría, «Caracoles de abril para mi, los de mayo para mi hermano y los de junio para ninguno». Se buscan en primavera, es una actividad que engancha recuerdo cuando mis hijos eran pequeños e íbamos al carburo(Teruel) a buscar después de una tarde de lluvia y muy importante, que no haga nada de aire, que la tarde esté en calma.Empiezas a ver uno, otro, otro y te animas. Desestresa.
Los de la receta están buscados en Cella. Si quereis conocer mas sobre los caracoles https://www.facebook.com/caracolesmudejar/, se puede proponer como una actividad, para llevar acabo por la mañana temprano o al atardecer, ni con calor ni con fresco salen.