Share

En la publicación del Diario Teruel dedicado a fiestas de Teruel. Se dedico una monografía al “El tambor y el Bombo”. Su origen continua siendo un misterio,  que a fuerza de repetirse a través de los tiempos, se ha incorporado a la cultura de nuestros pueblos. La razón  de su nacimiento sigue siendo un misterio. Nos obstante, su vinculación a la Semana Santa hace pensar que hacia referencia a la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, compensar el silencio de las campanas a su muerte y el estruendo de las misma en su resurrección. Puede que esto fuera la razón de su sonido.

“Romper la Hora” http://www.Ayto.calanda.es acto central, el mas popular.  Se congregan los tamborileros  a la hora acordada, todos a una empiezan a tocar . El silencio se rompe con el sonido atronador de todos los tambores a la vez  sonando al unísono.

La UNESCO ha incluido la tamborrada  como patrimonio Cultural de la Humanidad. Máximo reconocimiento al que aspira un bien inmaterial , constituyendo un sentimiento de identidad.

La provincia de Teruel esta de moda, todos,  la administración y los moradores de estos pueblos hemos apostado por el turismo y entre todos estamos consiguiendo que Teruel este donde tiene que estar,  en la consideración mas alta que puede estar un territorio. Consiguiendo que se hable de la provincia.