Ingredientes para su elaboración

Caracoles

Cebolla

Tomate

Jamón serrano

Chorizo picante

Aceite, sal, ajos

Elaboración del plato: 

Primera fase:

Se lavan los caracoles poniéndolos en  un bol con una poca sal; se remueven durante unos minutos se enjuagan;  vuelve a hacer la misma operación varias veces. Una vez aclarados se ponen en la olla con agua fría a fuego lento para engañarlos.  Que salgan de su caparazón  antes de que hierva el agua; de lo contrario si  no han asomado de la cáscara,  será  difícil  comerlos.

Cuando empieza a hervir una vez engañados, los tenemos unos 15 minutos y les cambiamos el agua. Poniéndolos de nuevo al fuego para que hiervan durante otros 15 minutos,escurrimos y reservamos.

Segunda fase:

Pondremos la sarten al fuego con aceite de oliva,  incorporando los ajos cortados a trozos pequeños. Cuando el aceite esté caliente echaremos el jamón y el chorizo, dejándolo unos minutos; Antes de que se haga demasiado, lo retiramos de la sarten y  guardamos.

En ese aceite ponemos la cebolla, una vez  pochada echamos el tomate, cuando este frito se incorpora el jamón, el chorizo y los caracoles.    Se deja un poco cociendo todo y listo.

 Si nos gusta picantes se le puede añadir una guindilla ó  una pizca de pimentón picante. “A caracoles picantes, vino abundante”

Ahí esta la receta de caracoles, facil y economica.

Reseña:

Los caracoles han sido siempre un plato presente en mi vida, desde pequeña mi madre los servía cuando era fiesta y estábamos toda la familia, “una caracolada”, suponía una alegría,  “Caracoles de abril para mi, los de mayo para mi hermano y los de junio para ninguno”. Se buscan en primavera, es una actividad que engancha recuerdo cuando mis hijos eran pequeños e íbamos al  carburo(Teruel) a buscar después de una tarde de lluvia y muy importante, que no haga nada de aire, que la tarde esté en calma.Empiezas a ver uno, otro, otro y te animas. Desestresa.

Los de la receta están  buscados en Cella. Si quereis conocer mas sobre los caracoles  https://www.facebook.com/caracolesmudejar/, se puede proponer como una actividad, para llevar acabo por la mañana temprano o al atardecer, ni con calor ni con fresco salen.