Share
Receta de Judias Blascan

Ingredientes

INGREDIENTES  PARA RECETA DE JUDIAS BLANCAS

500 g de judías blancas

1 cebolla

200 gramos de almejas

200 gramos de cintas de calamar

                                               aceite, sal, ajos, bicarbonato.

Para elaborar esta receta de judías blancas. Poner a remojo las judías blancas con un poco de bicarbonato durante 24 horas.

Primero.- Se ponen a cocer las judías blancas durante unos 15 minutos si es en una olla.  También las podemos poner en una tortera normal para estar alerta que no se deshagan. A la hora de ponerlas a cocer, se ponen con agua caliente , se le añade los ajos y la sal.

Segundo.- En una sartén se sofríe una poca cebolla y  las cintas de calamar, cuando se vean al dentes se echan las almejas y se deja que hiervan los ingredientes unos minutos; sin que se evapore el caldo que suelta el sofrito.

Se incorpora el sofrito a la olla. Se pone al fuego unos minutos para que se mezclen los sabores y listo.

Esta receta se le puede realizar una pequeña modificación que seria cambiar las almejas y las cintas de calamar por costilla de cerdo. En esta variante; se sofríe la costilla se incorpora la cebolla y luego las judías y cuando están blancas transparentes se echa el agua y a hervir en olla o cazuela, lo mismo, importante estar vigilante que no se deshagan.

Los nutrientes de las judías https://alimentos.org.es/judias-blancas, son importantes como lo es la presencia de las legumbres en nuestra dieta mediterránea.

Como anécdota.  Os puedo contar que cuando era pequeña…

Mis padres tenían  un trozo de tierra,  partida Las roturas.  Tierra del pueblo que se repartían entre los vecinos para la siembra.

La rotura de mis padres no estaba lejos de casa, esta en los balsetes, (balsa natural de agua, cuando lluvia porque ahora lleva muchos años seca). Allí sembraban  garbanzos y lentejas, puesto que las judías blancas son de regadío.

Recuerdo, que por la tarde en el verano, cuando la calor bajaba, íbamos mi madre y yo andando a la rotura a coger unas cuantas matas de lentejas o garbanzos que luego en casa desgranábamos y limpiábamos.

Recuerdos de niñez.

Judías Blancas